El sector del transporte en 2022 | Repaso anual
A lo largo del 2022, el sector del transporte ha sufrido numerosos acontecimientos. Durante los 12 meses multitud de noticias afectaban al sector. Aunque se preveía una recuperación económica completa para el 2022, no ha sido así.
Repaso anual
El año comenzaba arrastrando problemas del 2021. Y todavía continúan a finales del 2022, sin encontrar una solución al respecto.
En esta nueva entrada haremos un resumen de las noticias que más han incidido en el sector del transporte de mercancías en el territorio nacional.
El sector del transporte mes a mes
Enero arrancaba manteniendo el incremento de los precios del gasoil. El elevado gasto repercute directamente a los costes de la empresa.
Debido a la mala gestión del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA), en el mes de marzo, el sector del transporte se paraliza durante 20 días debido a la huelga de transportistas convocada por la Plataforma en Defensa del Transporte, la agrupación de autónomos y pequeñas empresas de transportistas de mercancía.
A partir del 1 de abril entra en vigor el bono de 20 céntimos por litro para gasolina y diésel.
Tras dos años por pandemia, del 4 al 7 de mayo, se celebra el Congreso Nacional de Empresarios del Transporte (CETM) en Alicante.
En junio se vuelve a dar una elevada subida del gasoil, afectando al trabajo diario de transportistas. Ronda los 2,20€/litro.
1 de agosto, el Gobierno aprueba nuevas ayudas directas al transporte. Este Real Decreto-ley recoge un nuevo paquete de ayudas directas a las empresas de transporte terrestre de mercancías debido a la alta dependencia del precio del combustible.
En septiembre se impone una nueva normativa para los conductores: no podrán participar en la actividad de carga y descarga, exceptuando las actividades que deben ser obligatoriamente desempeñadas por el conductor.
Octubre. Tras el inicio de la guerra ruso-ucraniana, llenar el depósito sigue siendo un problema. El precio del gasoil vuelve a dispararse, superando los 2€/litro en algunos puntos de España. Se plantea al Gobierno mantener la bonificación de los 20 céntimos.
El 7 de noviembre, la Plataforma en Defensa del Transporte convoca un paro indefinido a partir del 14 de noviembre. El 15 de noviembre, la Plataforma publica un comunicado en el que justifica la suspensión del paro.
Hasta el 31 de diciembre, se mantiene el descuento descuento del Gobierno a la gasolina y al diésel. Se busca la prorrogación de las ayudas al combustible.
Buscar una solución es lo primordial
El sector del transporte es un sector vital para España y durante el año 2022 ha tenido que hacer frente a los altibajos que se presentaban. Representa uno de los principales motores de la industria y del sector de servicios y debe ser reforzado.
Deja tu respuesta