Nueva Ley | Los conductores no podrán cargar mercancías
Los conductores y transportistas no podrán participar en las operaciones de carga y descarga de mercancías. Pero ¿a quién afecta?, ¿alguna excepción?, ¿existe sanción?…
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¿Cuándo entra en vigor?
A partir del 2 de septiembre en todo el territorio español los conductores no podrán participar en la carga de mercancías.
¿A quién afecta esta norma?
Dicha prohibición afecta a todos los conductores y transportistas de mercancías de más de 7.500 kg de MMA, permiso C1. Tanto para conductores por cuenta propia o como ajena.
Deberá cumplirse en todo el territorio español, independientemente del país de origen del conductor o empresa de transporte.
¿Y qué mercancías?
La norma incluye la mercancía y todos los soportes y/o envases como palés, contenedores, soportes, jaulas, etc.
Pero ¿existe alguna excepción?
El Decreto-Ley 3/2022 recoge alguna serie de excepciones. Podrán realizar cargas o descargas: transportes de mudanzas y guardamuebles; transporte en vehículos cisterna; transporte de vehículos basculantes; transportes de portavehículos y grúas de auxilio en carretera; transporte de animales vivos o transporte de carga fraccionada entre el centro de distribución y el punto de venta.
Es decir, todos aquellos supuestos en el que el conductor es el responsable de la carga o descarga, dejando el acuerdo pactado por escrito y reflejando dicha operación, el conductor podrá participar en la ejecución.
Y si se incumple, ¿se impone alguna sanción? ¿A quién?
La infracción será sancionada con una multa entre 4.001€ y 6.000€, siendo responsable la empresa de transporte a la que pertenezca el conductor o empresa titular del centro de carga o descarga, expeditor, intermediario o destinatario que hubieran intervenido en el transporte.
Su incumplimiento conlleva un delito contra la Seguridad y Salud en el trabajo, clasificado como grave.
¿Por qué se ha creado esta prohibición?
El desempeño de estas actividades podría suponer un extra que pone en peligro el descanso del conductor. Se busca mejorar la sostenibilidad del transporte de mercancías por carretera y que el chofer se centre en cumplimiento de su trabajo: transportar las mercancías de un destino a otro.
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