¿Qué es el grupaje de mercancías?
Cuando una empresa debe llevar a cabo un envío, pero su mercancía resulta insuficiente para cubrir la capacidad del vehículo o el contenedor de carga, existe la posibilidad de pactar y compartir el cargamento con otra compañía que tiene que transportar productos al mismo destino. Es lo que se conoce como transporte por grupaje, un mecanismo mediante el cual una empresa de transporte cubre las necesidades de varios clientes al mismo tiempo, abaratando costes de manera considerable.
Carga completa y carga fraccionada
A diferencia de la modalidad de envío de carga completa (un solo cliente completa la carga del transporte que traslada la mercancía desde el origen hasta el destino), para el grupaje hay que consolidar las mercancías de los distintos clientes que compartirán la carga. Esa consolidación de mercancías permite que los envíos de larga distancia sean más accesibles para empresas de menor tamaño y que, de forma habitual, no llegan a completar un remolque o contenedor para realizar el transporte a carga completa.
Y es que, cuando transportamos nuestra mercancía por grupaje, tan solo pagamos por el espacio que ocupa. Además, esto permite al transportista ofrecer entregas con mayor frecuencia, así que el servicio final puede resultar más efectivo y rápido, así como más asequible. La parte negativa radica en que los tiempos de recogida y entrega no son tan precisos como en el caso de la carga completa. Los transportistas funcionan con franjas horarias aproximadas, mientras que en carga completa pueden concretarse mejor los tiempos de recogida y entrega.
Grupaje en almacén
La técnica del grupaje también se aplica en los almacenes, no solo en el transporte. En los centros de distribución, la consolidación de mercancías de diferente origen posibilita optimizar el espacio de almacenaje y satisfacer los pedidos de los clientes con mayor eficiencia. Cuando se decide la ubicación en la que construir un almacén, la red de distribución y la opción de consolidar cargas es uno de los grandes factores a tener en cuenta.
Una vez dentro del propio almacén, la consolidación de stock consiste en juntar mercancías compatibles con origen distinto. Esto se aplica en los procesos de recepción de mercancías, en la gestión de ubicaciones y en las operaciones previas a la expedición de mercancías.
El grupaje presenta una serie de ventajas:
- Ahorro de costes operativos: agrupar cargas permite compartir costes de envío y de almacenamiento, aprovechando sinergias entre empresas.
- Mejor aprovechamiento del espacio: se maximiza la ocupación del espacio al acabar con el despilfarro e intentar completar los huecos disponibles en camiones, contenedores, almacenes y centros de distribución.
- Servicio de mayor calidad: se produce una mejor frecuencia de envíos y una mayor apertura de rutas. Tanto la flexibilidad como las posibilidades crecen en las operaciones logísticas al unir varias empresas que se centran en un objetivo común.
En aras de garantizar el éxito del grupaje de mercancías, herramientas como los sistemas de gestión de almacenes se antojan indispensables para tener un control total de entradas y salidas de mercancía en el almacén. En este sentido, el SGA de NetOffice es una opción ideal para registrar cada uno de los movimientos de stock dentro del almacén, así como para mantener actualizado el inventario tras la consolidación de cargas.
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