Tipos de cross-docking en el almacenaje de mercancías
Distribución directa al cliente sin pasar por una etapa previa de almacenamiento. En eso se basa el denominado cross-docking, un tipo de preparación de pedidos cada vez más popular y extendido entre las empresas de logística gracias al avance de los sistemas de información y softwares aplicados al sector. En esta metodología de trabajo, donde la mercancía ni siquiera llega a colocarse en las estanterías, es fundamental la coordinación de todos los agentes implicados en la cadena de suministro: desde los proveedores, pasando por almacenistas y transportistas, hasta llegar a los consumidores finales.
Entre las grandes ventajas de esta estrategia, se encuentran el ahorro de tiempos de manipulación, la reducción de costes operativos y de mano de obra, así como la optimización de recursos y espacios. Todo ello conduce a un notable aumento de la eficiencia y la productividad.
A nivel general, la mecánica del cross-docking consiste en ubicar dos vehículos y puertas de muelle en dos lados diferenciados, ejerciendo funciones de entrada y salida. De esta forma, se prescinde del inventario y de la preparación de pedidos -o picking-.
Podemos establecer 4 pasos básicos dentro del cross-docking. En primer lugar, los productos llegan en su correspondiente transporte y se asignan a un muelle de recepción; posteriormente, las cargas se mueven hacia los puntos de salida; más tarde, se procede a la selección, clasificación e identificación de las mercancías en función de su destino; en última instancia, los operarios colocan los artículos en el transporte de salida para llevarlos hasta el cliente final.
Tipos de cross-docking
Los sistemas de cross-docking más utilizados se resumen en 3 grandes tipos:
1. Predistribuido
Se trata del modelo más básico. En este caso, el proveedor prepara y organiza las unidades de carga teniendo en cuenta las necesidades del consumidor final. Los trabajadores del almacén se limitan a recibir las mercancías y expedirlas tal y como están preparadas.
2. Consolidado
Suele utilizarse cuando se produce alguna rotura del stock. En este caso, las mercancías se manipulan en el almacén para adaptarlas a las solicitudes del cliente. Por lo tanto, las unidades de carga se organizan y se trasladan hasta un área de acondicionamiento, donde se examinan y se preparan paquetes individuales o kits de productos.
3. Híbrido
Es la tipología más complicada, por lo que implica una gran coordinación y organización. En este caso, los pedidos se separan entre los que no necesitan ser adaptados o acondicionados y los que sí lo requieren, los cuales pasarían a una zona de preparación o almacenamiento temporal.
NetOffice y el cross-docking
Actualmente, en nuestro programa NetOffice estamos remodelando la sección de tráfico incorporando diferentes funcionalidades en línea con el cross-docking. El objetivo es extender esta práctica de preparación de pedidos entre nuestros clientes para facilitar su labor diaria optimizando tiempos y costes.
¡Recuerda que siempre velamos por el bien de nuestra gente!
Deja tu respuesta