Rotura de stock | ¿Qué hacer para evitarla? SGA
Ofrecer una mala imagen y provocar descontento en los clientes es un hecho que perjudica gravemente a cualquier empresa. Se trata de una situación negativa que pone en entredicho y deja en mal lugar a la entidad, independientemente de los éxitos y méritos que haya cosechado en anteriores ocasiones. La rotura de stock, sobre todo si sucede más de una vez, es uno de los problemas que puede suscitar las críticas de la clientela. ¿Cuáles son las claves para que esto no ocurra?
La rotura de stock consiste en cualquier alteración en la cadena de suministro que se produce cuando una empresa no cuenta con suficiente mercancía de alguno de sus productos, lo que deriva en que no puede responder a los pedidos de los clientes. En este sentido, se diferencian dos tipos de roturas de stock: totales (cuando el pedido completo no se ha podido servir al cliente) y parciales (cuando solo se puede completar una parte del pedido).
Claves para sortear la rotura de stock
Aunque es cierto que resulta muy complejo prever según qué tipo de situaciones, es posible revisar y llevar a cabo los ajustes necesarios para optimizar aspectos variados, alejando así la posibilidad de una rotura de stock. ¡Coge libreta y boli porque te brindamos algunas claves para evitarla!
- Revisa la rotación de productos: hay que identificar los errores de cálculo si es que existen. Esto permitirá actualizar datos, mejorar la gestión del inventario y prevenir desabastecimientos.
- Diversifica proveedores: que tus proveedores habituales no dispongan de mercancía es un grave error. Ten en cuenta que, en ocasiones, la cadena de suministro está sometida a muchas presiones y quizás tus proveedores no tengan suficientes provisiones. Por este motivo, es fundamental que busques otros canales de abastecimiento, ampliando así la capacidad de suministro.
- Mejora el mantenimiento de tu almacén: revisar asiduamente el plan de mantenimiento del almacén podría conducir a una reducción considerable de la pérdida de mercancía. El stock puede sufrir en demasía si existe un gran número de referencias deterioradas, y esto no debe permitirse.
- Confía en la tecnología: actualmente, dado el auge de la digitalización y las nuevas tecnologías, automatizar la gestión del almacén con herramientas digitales está al alcance de tu mano. Implantar un Software de Gestión de Almacenes (SGA) para controlar los procesos logísticos es una decisión muy recomendable.
Teniendo en cuenta todas estas claves, cabe mencionar que NetOffice te permite llevar un control total de tu almacén, haciendo el seguimiento de los KPIs más importantes para tu negocio. ¡Así evitarás posibles roturas de stock y cualquier fallo en tus operaciones diarias!
Deja tu respuesta