La importancia de la calidad en el transporte
Ofrecer un servicio adaptado a las necesidades de cada cliente y que reúna una serie de estándares de calidad resulta crucial para cualquier empresa si quiere diferenciarse de la competencia y conseguir la fidelización de su clientela. El cumplimiento de plazos de entrega, el seguimiento de pedidos o el estado del producto cuando llega al consumidor final son, entre muchos otros, aspectos importantes que pueden suscitar o bien la satisfacción o bien el descontento del propio cliente.
En el sector logístico y de transporte, la calidad es fundamental. Y es que una mala calidad puede provocar interrupciones en los procesos de la cadena de suministro, alteraciones en los plazos de entrega y costes materiales para la empresa.
Indicadores de calidad logística.
Existen una serie de métricas conocidas como indicadores de calidad logística que permiten a las compañías identificar áreas de mejora, establecer objetivos y llevar a cabo un seguimiento del progreso.
Algunos de esos indicadores incluyen:
- Coste total de logística: evaluación de los costos relacionados con las actividades logísticas, englobando transporte, almacenamiento, manipulación y administración. Un menor coste total denota una mayor eficiencia en las operaciones y una mejor gestión de recursos.
- Tasa de devolución: medición del porcentaje de productos devueltos por los clientes a causa de daños, defectos o insatisfacción. El propósito principal es lograr una tasa de devolución baja que indique que la empresa proporciona productos de calidad y ofrece un buen servicio al cliente.
- Tiempo de ciclo logístico: medición del tiempo transcurrido desde que un pedido es realizado hasta que es entregado al cliente. Un tiempo corto indica una gestión rápida y eficiente de la cadena de suministro.
- Nivel de servicio al cliente: evaluación del grado en el que las expectativas y necesidades del cliente son satisfechas a través de algunos indicadores como la tasa de entregas a tiempo, la precisión en el cumplimiento de pedidos y la satisfacción del cliente.
- Exactitud del pronóstico de la demanda: comparación de las previsiones de demanda con la demanda real para evaluar la precisión de las estimaciones. Cuanto mayor es la exactitud del pronóstico, más sencillo es organizar la producción y gestionar los inventarios.
NetOffice optimiza la calidad en el transporte.
Queremos que sepas que en NetOffice disponemos de un módulo de calidad que permite crear y registrar cualquier tipo de incidencia, así como sus correspondientes acciones de mejora y previsiones de plazos de implantación y cumplimiento de las correcciones. También incorpora la opción de asociar documentación a cada incidencia, dejando así constancia de todos los documentos relativos a la misma.
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