• Avda Pablo Gargallo 112, Zaragoza (España)

Teléfono
+34 976 281 611
Email
netoffice@netoffice.es
tecnologia rfid

¿Tecnología RFID? Todo lo que necesitas saber

La Radio Frequency Identification, normalmente conocida por sus siglas RFID, es un sistema de identificación de productos similar al código de barras tradicional, pero con múltiples ventajas. Se trata de una herramienta de identificación por radiofrecuencia que se ha posicionado como una de las mejores opciones dentro del sector de identificación automática.

A grandes rasgos, es una tecnología donde la información se graba en microchips con una capacidad de almacenamiento superior a los códigos de barras y con mayor seguridad. De esta manera, se adecúa mejor a las actuales demandas del mercado, más si cabe teniendo en cuenta los cambios y aumentos de las necesidades y requisitos de control de inventario, stock, fechas, normativas… derivados de la revolución que vive el sector logístico e industrial.

¿Qué se requiere para que funcione el sistema RFID?

Para que un sistema RFID funcione, requiere de una antena, un lector RFID y una etiqueta RFID. Al pasar la mercancía, la antena detecta la etiqueta inteligente y emite una señal al lector, que valida la información contenida en la etiqueta. A su vez, el lector envía la información al sistema central del cliente (ERP), donde los datos se actualizan al momento.

Unos datos que se transmiten de forma segura, reduciendo los posibles errores que se producirían de otro modo. Por este motivo, muchos almacenes de logística utilizan esta tecnología, dado que mejora la trazabilidad de los productos tratados.

RFID, sistema de identificación de productos.
RFID, sistema de identificación de productos.

¿Cuáles son los beneficios de la tecnología RFID?

Entre los principales beneficios que presentan estos sistemas, podemos destacar los siguientes:

  • Lectura instantánea, omnidireccional y sin contacto: el tiempo medio que se tarda en leer una etiqueta RFID es de 100 milisegundos frente al medio segundo necesario para capturar la información de un código de barras. Además, no es necesario abrir la caja, ya que dicha apertura se hace efectiva por radiofrecuencia y no por una lectura directa con la etiqueta.
  • Libertad y productividad para los operarios: a veces el personal tarda en capturar un código porque está dañado o la distancia con el lector no es la adecuada. Con la lectura por RFID no es necesario apuntar a la etiqueta, ya que al pasar cerca capturará la información automáticamente.
  • Seguridad: la información capturada no puede ser modificada ni descifrada, garantizando así la trazabilidad y asegurando siempre la veracidad de los datos.
  • Capacidad de almacenaje de datos: permite codificar y albergar una mayor cantidad de datos que las etiquetas de código de barras.
  • Etiquetas RFID reutilizables: permite grabar información en una misma etiqueta en varias ocasiones con el consiguiente ahorro de consumibles.

Gestión de etiquetas con NetOffice

En el sector de la logística, el etiquetado RFID agiliza los procesos de recepción, almacenamiento y envío de productos. Esta tecnología posibilita una gestión eficiente del inventario, aminorando los tiempos de búsqueda e incrementando la precisión en el seguimiento de mercancías. Y en el ámbito del transporte, asegura la visibilidad de la ubicación de productos en tiempo real, mejorando así la eficiencia y la entrega puntual.

NetOffice está integrado con proveedores de soluciones logísticas.

Ante el avance de este sistema y el gran protagonismo que está cobrando en diferentes industrias, NetOffice, a través de nuestro software de gestión de almacén, es capaz de gestionar todos aquellos datos que se encuentran codificados en etiquetas de identificación por radiofrecuencia.

la importancia de la calidad en el transporte

La importancia de la calidad en el transporte

Ofrecer un servicio adaptado a las necesidades de cada cliente y que reúna una serie de estándares de calidad resulta crucial para cualquier empresa si quiere diferenciarse de la competencia y conseguir la fidelización de su clientela. El cumplimiento de plazos de entrega, el seguimiento de pedidos o el estado del producto cuando llega al consumidor final son, entre muchos otros, aspectos importantes que pueden suscitar o bien la satisfacción o bien el descontento del propio cliente.

En el sector logístico y de transporte, la calidad es fundamental. Y es que una mala calidad puede provocar interrupciones en los procesos de la cadena de suministro, alteraciones en los plazos de entrega y costes materiales para la empresa.

Indicadores de calidad logística.

Existen una serie de métricas conocidas como indicadores de calidad logística que permiten a las compañías identificar áreas de mejora, establecer objetivos y llevar a cabo un seguimiento del progreso.

Algunos de esos indicadores incluyen:

  • Coste total de logística: evaluación de los costos relacionados con las actividades logísticas, englobando transporte, almacenamiento, manipulación y administración. Un menor coste total denota una mayor eficiencia en las operaciones y una mejor gestión de recursos.
  • Tasa de devolución: medición del porcentaje de productos devueltos por los clientes a causa de daños, defectos o insatisfacción. El propósito principal es lograr una tasa de devolución baja que indique que la empresa proporciona productos de calidad y ofrece un buen servicio al cliente.
  • Tiempo de ciclo logístico: medición del tiempo transcurrido desde que un pedido es realizado hasta que es entregado al cliente. Un tiempo corto indica una gestión rápida y eficiente de la cadena de suministro.
En el sector logístico y de transporte, la calidad es fundamental.
En el sector logístico y de transporte, la calidad es fundamental.
  • Nivel de servicio al cliente: evaluación del grado en el que las expectativas y necesidades del cliente son satisfechas a través de algunos indicadores como la tasa de entregas a tiempo, la precisión en el cumplimiento de pedidos y la satisfacción del cliente.
  • Exactitud del pronóstico de la demanda: comparación de las previsiones de demanda con la demanda real para evaluar la precisión de las estimaciones. Cuanto mayor es la exactitud del pronóstico, más sencillo es organizar la producción y gestionar los inventarios.

NetOffice optimiza la calidad en el transporte.

Queremos que sepas que en NetOffice disponemos de un módulo de calidad que permite crear y registrar cualquier tipo de incidencia, así como sus correspondientes acciones de mejora y previsiones de plazos de implantación y cumplimiento de las correcciones. También incorpora la opción de asociar documentación a cada incidencia, dejando así constancia de todos los documentos relativos a la misma.

Agv-jaylo

AGV y su integración con la logística | Almacén

Los vehículos de guiado autónomo, comúnmente conocidos como AGV, ya forman parte del tejido industrial y empresarial, habiéndose convertido en herramientas fundamentales para el traslado seguro, rápido y eficiente de mercancías dentro de almacenes, fábricas y centros de distribución.

Un AGV se define como un vehículo que cuenta con un sistema de guiado automático, que no requiere intervención humana para su conducción y que está diseñado para mover cargas por rutas predefinidas. En los últimos años, estos sistemas han emergido con fuerza en diversos sectores que tienen grandes necesidades de movimiento de cargas en su producción. Y es que permiten tanto la distribución de pequeñas mercancías como el transporte de varias toneladas de peso.

De la mano de Jaylo, MRC Soluciones, Toyota Material Handling y Laso Informática, se unen para gestión de la logística de SKF.

Los AGV se están incorporando paulatinamente a los almacenes y zonas industriales por su enorme capacidad de responder a nuevas demandas del mercado. Además, la eficiencia y seguridad que comportan son tales que suponen una fortaleza diferenciadora de una empresa respecto a su competencia.

¿Qué ventajas suponen los AGV?

Entre sus principales ventajas, destacan la flexibilidad, la trazabilidad, el ahorro de espacio, el menor riesgo de acciones, la mayor seguridad laboral, la versatilidad y la complementariedad con las soluciones de final de línea de producción.

+ de 50 almacenes gestionados por NetOffice SGA para optimizar el almacenamiento de mercancías.
+ de 50 almacenes gestionados por NetOffice SGA para optimizar el almacenamiento de mercancías.

Conectar un sistema AGV con un software de gestión de almacén (SGA) reporta una serie de beneficios para una empresa. En este sentido, cabe mencionar que nuestro SGA, NetOffice, está integrado con otros proveedores de soluciones logísticas, tales como sistemas AGV. Dicha integración posibilita una mayor eficiencia en la gestión del inventario, transporte y seguimiento de productos en el almacén.

Al automatizar labores de transporte y manejo de materiales, se minimizan los errores humanos, como la pérdida de productos o la entrega incorrecta de pedidos, mejorando así la precisión y reduciendo costes asociados a errores. La integración proporciona también una visión en tiempo real de la ubicación y el estado de los productos, ya que los AGV pueden comunicar datos de forma constante, lo que facilita el seguimiento y la toma de decisiones basadas en información actualizada.

Haz que tu e-commerce triunfe con estos consejos

La gestión de un negocio de comercio electrónico, e-commerce, se refiere a la planificación, implementación, administración y supervisión de todas las operaciones relacionadas con la venta de productos o servicios en línea. Implica diferentes procesos y estrategias destinadas a optimizar la experiencia del cliente, mejorar la eficiencia operativa e incrementar las ventas en el entorno digital.

Para configurar un e-commerce, hay que seleccionar, impulsar y gestionar la plataforma online en la que se realizarán todas las transacciones. En este sentido, algunas de las opciones más destacadas son WooCommerce, Shopify y Magento.

Claves para tu comercio electrónico

Una de las claves para influir en la decisión de compra del cliente es asegurar que la interfaz de usuario del sitio web sea atractiva, intuitiva y sencilla de navegar. Además, supervisar y actualizar de forma regular el inventario para garantizar la disponibilidad de productos es otra de las grandes prioridades. Esta gestión de inventario también implica el seguimiento de la demanda y la planificación de la reposición.

Por otra parte, gestionar de manera eficiente el procedimiento desde que se lleva a cabo una compra hasta que el producto se entrega al cliente, incluyendo la facturación, el embalaje y el envío, también se torna vital.

Y qué decir de la importancia de las medidas de seguridad y privacidad en aras de proteger la información del cliente y garantizar transacciones seguras. Esto abarca el uso de certificados SSL y otras prácticas de seguridad en línea.

Integra tu e-commerce con un sistema ERP
Integra tu e-commerce con un sistema ERP

Sin olvidar la experiencia del cliente

Asimismo, se antoja esencial ofrecer un buen servicio al cliente, respondiendo a consultas, manejando adecuadamente devoluciones y solucionando problemas para afianzar la satisfacción del cliente.

A todo ello hay que añadir el desarrollo de estrategias de marketing online para atraer tráfico al sitio web, transformar visitantes en clientes y fomentar la lealtad de los mismos. Y la utilización de herramientas analíticas para rastrear el comportamiento del usuario, evaluar el rendimiento del sitio web y desempeñar ajustes estratégicos basados en datos constituye otro factor fundamental.

Integra tu e-commerce con un sistema ERP

Por último, asegurarse de que el sistema de e-commerce esté integrado de forma efectiva con otros sistemas (ERP, sistemas de pago…), así como realizar mejoras continuas en todas las áreas usando la retroalimentación del cliente, el análisis de datos y la evolución de las tendencias del mercado, son otras variables que deben ser tenidas muy en cuenta.

Un sistema que admita los cambios tecnológicos

Como bien puede observarse, la gestión de un comercio electrónico es un proceso dinámico que requiere adaptación constante debido al cambio de las tecnologías, las condiciones del mercado y las preferencias del consumidor.

La gestión del e-commerce es un proceso dinámico

Desde Laso S.L. gestionamos diferentes proyectos de e-commerce de muchos clientes, creando, configurando y diseñando sus sitios web de acuerdo con sus necesidades y propósitos concretos. Además, atendemos todas sus dudas y demandas, actualizando e introduciendo cambios y novedades según nos van pidiendo.