¿Qué es el transporte de mercancía a granel?
En el mundo del transporte y la logística, escuchamos en múltiples ocasiones el término “a granel”. Y es que en nuestra vida cotidiana podemos acceder a una gran cantidad de productos básicos de consumo, tales como combustible, aceites, cereales y leguminosas, gracias al transporte de mercancía a granel.
La carga a granel se contabiliza por toneladas o metros cuadrados y no está envasada ni embalada. Se vacía directamente en el recipiente de transporte y adopta su forma. Puede dividirse entre graneles sólidos y líquidos.
La mercancía a granel sólida es toda aquella materia que puede despacharse en la fábrica, mina, yacimiento o lugar de origen. Se transporta a través de buques de gran capacidad (hasta 200.000 toneladas) denominados graneleros o bulk carriers. Los tipos que podemos distinguir son granos, minerales, productos químicos y otros materiales, como la sal o la madera.
Por otro lado, la mercancía a granel líquida es aquella que puede fluir libremente y que se carga y se descarga del barco mediante estaciones de bombeo y tuberías. Se transporta en tanques o depósitos diseñados específicamente para alojar materias líquidas. Los tipos que podemos encontrar son productos químicos, hidrocarburos (petróleo y gasolina), gas licuado y alimentos en estado líquido.
¿Qué ventajas presenta la carga a granel?
A rasgos generales, la carga a granel presenta numerosas ventajas, entre las cuales pueden destacarse las siguientes:
- Ocupa menos espacio: como la mercancía toma la forma del recipiente que los contiene, en un contenedor lleno no se desperdicia espacio, garantizando además la eficiencia.
- Puede resultar más económica: existen productos que son más económicos cuando se evita el proceso de embalaje.
- Contamina menos: debido a que las cargas a granel no se dividen en embalajes, no es necesario desechar grandes cantidades de material.
- Ahorra tiempo: puede depositarse directamente en el contenedor desde la fábrica y de forma semiautomatizada.
Pero, ¿también hay inconvenientes?
Pese a ello, también cabe mencionar alguno de sus inconvenientes. Por ejemplo, no todos los puertos cuentan con infraestructura necesaria para la carga y descarga de mercancías a granel. Además, normalmente requiere de más personal especializado en comparación con los contenedores de carga general. Por último, dado que la mercancía a granel no está envasada o empaquetada individualmente, toda aquella que va dentro de un contenedor puede contaminarse o estropearse si durante el trayecto su manejo no es el más adecuado.