¿Qué es la logística inversa? Ventajas y tipos.
Con el auge y popularidad del ecommerce adquiere especial relevancia el tratamiento de las devoluciones de producto. En este sentido, comprender qué es la logística inversa y cómo aplicarla en los procedimientos de producción resulta clave para garantizar el aprovechamiento de los residuos y aumentar la cifra de materiales reciclados. Aporta una serie de ventajas con el objetivo de conseguir una mejor protección del medioambiente.
Ahora bien, ¿qué es la logística inversa? Se trata de una etapa de la cadena de suministro que tiene lugar después de la entrega de un producto. La principal diferencia con la logística convencional es que el proceso se realiza de manera inversa, esto es, llevar la mercancía desde el cliente final hasta el origen. Esto lo solemos conocer como la devolución de un producto.
Incluye también diferentes procesos centrados en la recuperación de los residuos derivados de productos y servicios consumidos (embalajes, envases, excedentes, productos de un valor obsoleto…).
La logística inversa presenta una serie de ventajas tanto para empresas como para consumidores:
- Reducción de costes: el hecho de poder reciclar, reusar e incluso fabricar materiales otra vez permite a una compañía ahorrar en la compra de materias primas.
- Mejora de la relación cliente-proveedores: los clientes pueden devolver los productos de manera fácil y eficiente, mientras que las empresas pueden mejorar la experiencia del cliente e incrementar la fidelidad del consumidor.
- Menor consumo de recursos: se minimiza el gasto en compra y abastecimiento de materiales y se requiere una menor inversión en nuevos recursos.
- Protección del medioambiente: reduce el impacto medioambiental.
- Avance en la reputación de marca: genera una imagen de la empresa como una entidad comprometida con el cuidado del medioambiente.
Además, podemos diferenciar entre dos tipos: devolución y verde.
- Logística inversa de devolución: está vinculada a los productos devueltos que pueden volver a formar parte del stock para su comercialización. Puede incluir la gestión de la recolección, clasificación, reparación, reacondicionamiento, reciclaje y disposición final de los materiales o productos.
- Logística inversa verde: se refiere al proceso de gestionar el flujo de productos, materiales y residuos desde su destino hasta su origen. Este enfoque se centra en la reutilización, reciclaje y reducción de residuos. También se pueden implementar programas de reciclaje para recuperar y reutilizar materiales valiosos, así como fomentar el uso de energías renovables.
Deja tu respuesta