Tendencias que marcarán la logística
Con el continuo avance de la tecnología, el sector logístico cobrará más fuerza si cabe el próximo año, motivo por el que las empresas deben modernizarse y adaptarse a los constantes cambios y evoluciones. ¡Hoy te traemos algunas tendencias que marcarán la logística durante 2024!
Logística en 2024
- Digitalización de procesos: actualmente, los avances digitales permean todas las acciones llevadas a cabo dentro y fuera del almacén. En este sentido, los softwares de gestión realizan un seguimiento de mercancías y vehículos. Además, se sofistica la trazabilidad de productos y se emplean dispositivos de visión artificial aparte de pistolas de radiofrecuencia.
Este progreso se traduce en una localización más rápida de los artículos, tiempos más cortos de entrega, mayor competitividad y aumento de la satisfacción de los clientes.
- Automatización de almacenes: integrar sistemas automatizados en el transporte, el almacenaje y la manipulación de mercancía es una de las mejores maneras de acelerar la logística.
- Aplicación de la IA: aplicar la inteligencia artificial en la cadena de suministro será una medida vital. Esto permitirá que los ingenieros dediquen menos tiempo a labores mecánicas y puedan centrarse en tareas mucho más creativas. Y es que la IA introducirá mejoras tales como la generación autónoma de código o las traducciones de lenguajes obsoletos a idiomas modernos de programación.
- Entregas más rápidas: las empresas compiten por conseguir tiempos de envío lo más cortos posibles. Por esta razón, surge la necesidad de cambiar la logística tradicional por medio de la implementación de más almacenes regionales, puntos de entrega y recogida de paquetes y una estrategia omnicanal que permita devolver artículos en zonas distintas al punto de compra.
El principal propósito es aportar la máxima flexibilidad y agilidad, así que optimizar la logística interna es un aspecto crucial.
- Visibilidad del stock: llevar un control riguroso sobre los niveles de inventario permite a los proveedores abordar las posibles incidencias y agilizar las operaciones. De esta manera, se evitan las roturas de stock y se hace frente a la demanda.
- E-commerce B2B: las transacciones en línea entre empresas siguen al alza, dando alas al e-commerce B2B (business to business). Ahora, los negocios pueden sincronizar sus centros logísticos con diferentes plataformas de venta online para ofrecer una gran experiencia de usuario.
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